Vuelve a casa por Navidad

Publicado por el Nov 8, 2008

Compartir

Sifuentes, en “Reforma”
Alrededor de 3 millones de mexicanos que emigraron del país volverán a territorio nacional expulsados por la caída del empleo en Estados Unidos, en particular en la industria de la construcción, pronosticó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Al presentar el documento “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008”, Bárcena habló de las repercusiones de la crisis financiera internacional en México, que será uno de los países más afectados por la caída en sus ingresos por remesas y exportación de manufacturas y el descenso del precio del petróleo y de la inversión extranjera directa en el sector turístico.
Esta perspectiva complica la situación, porque es necesario hacer preparativos para la reinserción en la economía nacional de un número importante de mexicanos que residían en el exterior y que no han logrado obtener empleo en Estados Unidos. También impacta negativamente, porque las remesas sufrirán una reducción considerable: “Se han contraído cerca de 12 por ciento, y para finales de año podría esperarse otro 3 por ciento”.
Los cálculos de migrantes que retornarán al país están basados en cifras de Estados Unidos, donde se calcula a partir de la contracción en el sector inmobiliario: “No es que tengamos una cifra exacta, porque además muchos de nuestros migrantes son ilegales”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo