Fher

Publicado por el nov 2, 2008

Compartir

En el cierre de la XVIII Cumbre Iberoamericana, Fher, cantante de Maná, repitió una de las cantinelas que más se escuchan por este continente: “No sé si sea justo incluir a España y Portugal en las dolencias de América Latina, pero tal vez sea correcto hacerlos parte de las causas”. Yo no lo creo. A mi juicio, España y Portugal son, hoy, tan responsables de los problemas de América Latina como Inglaterra puede ser responsable de los problemas de EE.UU. o como Italia (por aquello del Imperio Romano) puede ser responsable de los problemas de la España actual.
Cuando están a punto de celebrarse doscientos años de la independencia de las naciones americanas que pertenecieron a la Corona hispana, me parece una excusa fácil acogerse a los manidos “500 años” para eludir las responsabilidades propias. Dos siglos lejos del “yugo” de los conquistadores deberían ser suficientes para reconocer los errores, olvidar (o asumir) el pasado y enfrentar el presente y el futuro con realismo y espíritu constructivo e integrador. Pues, en todo caso, amigo Fher, sería a tus antepasados, y no a los míos, a quienes habría que pedirles cuentas.
P.D.: Como no me gusta Maná, os libero de su música.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo