Bon viatge, Kim

Publicado por el oct 21, 2008

Compartir

Joaquim Ibarz es el decano de los corresponsales en América Latina y el más veterano -tras Tomás Alcoverro, también de “La Vanguardia”- de los periodistas españoles en el extranjero. Después de 26 años en México, este hijo ilustre de Zaidín (en la Franja oscense) mantiene el interés por el oficio y el ímpetu de un becario de los de antes. Quijote cuyos molinos se llaman Chávez o López Obrador, implacable crítico del poder (“En este continente sólo me equivoco cuando hablo bien de algún político” es una de sus frases célebres), exagerado y excesivo, distraído y memorioso, egocéntrico y desprendido, Quim (o “El director”, como lo bautizó Juan Jesús Aznárez) es la mamá gallina que acoge a cuantos llegan, llegamos, de nuevas a estas tierras.
Culé enfermizo -tanto, que es incapaz de ver los partidos de los blaugrana-, Ibarz ha tenido que colgar por unas semanas los trastos para pasar en Barcelona la ITV, tras la cual confiamos en que sólo necesite un repaso de chapa y pintura. Mientras, por aquí lo extrañaremos.
P.D.: Yo también me voy unos días de viaje por esas cosas del curro (de la chamba, en español de México), así que quizá no pueda atender el chiringuito como merecéis. Pero aquí se queda esto abierto y con cervezas en el refrigerador, por si os apetece contar algo. Todo vuestro. No olvidéis apagar la luz al salir.

Ibarz siempre viaja con un montón de “vanguardias” atrasadas: es lo único que nunca pierde.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo