Arriaga tira por el camino recto

Publicado por el Oct 12, 2008

Compartir

El escritor y director Guillermo Arriaga prepara una nueva historia cinematográfica donde, a diferencia de sus anteriores obras, como “Amores perros”, “Babel” o “The burning plain”, los protagonistas siguen una narración lineal en el tiempo y el espacio. “Me gusta tratar de encontrar la estructura mejor para mi película, no he repetido ninguna en los guiones que he escrito, todas han sido distintas. Un crítico me preguntaba que por qué no cambio, y le dije: Por qué a los que hacen tres actos, minuto 30, no les pide que cambien, y por qué uno que tiene un sello particular quieren que lo abandone. He escrito ya una historia lineal próxima a producirse, pero es el estilo orgánico que requiere, yo soy un narrador y con mis cuentos siempre busco que cuenten la historia de la mejor manera posible”, dijo en el marco del Festival de Cine de Morelia, sin revelar quién sería el realizador del proyecto.

Respecto a su debut tras la cámara con “The burning plain” (presentada con el último festival de Venecia, primera película de una trilogía sobre la frontera entre México y Estados Unidos), Arriaga reconoció que “son muchas cosas las que no sabía (como director), el primer día fue bastante difícil, moviendo todos los trailers, y moverlos es como hora y media. Me dijo mi asistente de dirección que no podía verme dudar. Entonces, me senté junto a Robert Elwist (el fotógrafo) y le dije que fuera como mi mano derecha; a partir de ahí, es como si hubiéramos jugado siempre futbol juntos”.

De los directores con quienes ha trabajado, Alejandro González Iñárritu y Tommy Lee Jones (en la estupenda “Los tres entierros de Melquiades Estrada”), dijo que “Alejandro es un gran director, lo he dicho siempre. De Tommy aprendí que a pesar de que las condiciones sean las peores del mundo, siempre hay que ir para adelante. En Los tres entierros de Melquiades… teníamos lluvia, se atascaban los camiones y decía: Esto es lo que hay, no te angusties”.
(En las imágenes, las tres parejas de “The burning plain”. ¿O son la misma?)

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo