Pakistán

Publicado por el Oct 8, 2008

Compartir

Barack Obama ha vuelto a insistir, en su segundo debate con John McCain, en la necesidad de atacar Pakistán, refugio de talibanes afganos y de los cabecillas de Al Qaida. Y no puedo evitar el recuerdo de mi paso -cinco semanas- por aquellas tierras, pocos días después del 11-S: la experiencia personal y profesional más intensa, delirante y enriquecedora de mi vida.
Recuerdo aquella Provincia Fronteriza del Noroeste sin mujeres a la vista (las que había se ocultaban tras el burka) y con hombres que olían a curry bajo el shalwar kameez de color pardo. Recuerdo al “fixer” (conseguidor/traductor), Mohammed, insistiendo en que “This is a very liberal country” y las violentas manifestaciones de grupos hoy considerados como terroristas. Recuerdo los campos de refugiados en Peshawar, las escuelas clandestinas para niñas, los niños que recogían huesos de animales muertos para elaborar harinas, los descerebrados estudiantes de la madrasa Jamia Haqania, la hija esquizofrénica del mulá Sami ul Haq.

Recuerdo los yonquis bajo los puentes, los traficantes de armas, las borracheras en el U.N. Club de Islamabad, el Chivas 21 años de un Khan (jefe de clan) local, las cajetillas de Benson & Hedges resecos y el hachís oscuro y dulzón. Recuerdo los locos al volante de autobuses verbeneros y al manillar de “rickshaws” motorizados. Y un viaje (con Antonio Baquero, de “El Periódico de Cataluña”, y un australiano “colgado” de Reuters) desde Quetta hacia la nada de la frontera afgana, protegidos por treinta uniformados, y la posterior comida -policías y periodistas revueltos- a base de pan ázimo y carne especiada hasta adormecer el paladar.
Recuerdo todo aquello…, y se me quitan las ganas de volver.

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo