Votar: ¿Un derecho o un deber?

Publicado por el Sep 26, 2008

Compartir

En Ecuador, así como en gran parte de los países de Iberoamérica, el voto no es sólo un derecho, sino también un deber. Aunque no todos contemplan sanciones para quien no pase por las urnas, y, entre los que sí, sólo Perú, Chile, Uruguay y el propio Ecuador las aplican (en éste último, la multa por no votar es de unos 9 euros). ¿Les parece justo? Desde mi punto de vista, no. Claro que se puede sufragar en blanco o introducir una papeleta nula, pero el hecho de no participar en unos comicios es una actitud política, a mi juicio, tan respetable como la de quienes suman su voz en unas elecciones.
P.D.: Se aduce que la obligatoriedad del voto evita la formación de gobiernos inestables, debido a un escaso apoyo de la ciudadanía. Pero eso no ha impedido la crisis institucional y del sistema de partidos en países como el propio Ecuador.

(Hasta siempre, Mr. Newman)

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo