El daltónico

Publicado por el Sep 8, 2008

Compartir

Porfirio Muñoz Ledo (sin “r” intercalada) es todo un personaje, un político incombustible, para darle de comer aparte. Miembro del PRI, durante cuyos gobiernos ocupó numerosos altos cargos públicos, abandonó el que fuera “partido único” mexicano para fundar, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, el futuro PRD. Muñoz Ledo (sin “r” intercalada) también se bajó de ese barco en 1999, tras fracasar en su intento de ser candidato a la Presidencia de la República. En 2000 se le vio alzando el brazo de Vicente Fox cuando éste conquistó la máxima jerarquía del país, por lo que fue recompensado con el cargo de embajador de México ante la UE. Hoy es coordinador general del Frente Amplio Progresista (FAP), que agrupa a la más rancia izquierda local: PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.
Hace un par de semanas, Muñoz Ledo (sin “r” intercalada) declaraba al diario “Milenio”: “Se tiene que acabar con el gobierno de Calderón y tiene que surgir un gobierno interino”. Después, tras echarle la culpa al periodista que “descontextualizó” sus declaraciones, dijo que lo que propone no es el derrocamiento del presidente, sino “una solución constitucional al drama del país”.

Felipe Calderón señaló que estas amenazas lo tienen sin cuidado. El poderoso senador priista Manlio Fabio Beltrones calificaría como “una locura” pretender introducir figuras como la revocación de mandato en el país: “Me parece que es estar jugando con fuego”. Incluso en las filas perredistas se tachaba de “irresponsable” la iniciativa, producto del “sistema científico ocurrencial” de Muñoz Ledo (sin “r” intercalada).
El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó “fanfarrón” al polifacético político y dijo que es un “estorbo” para la unidad de la izquierda en México: “¿Con qué tropa cuenta Porfirio para estar en ese plan? ¿Cuántos cañones, cuántos legisladores tiene? ¿Con qué cara puede decirnos Porfirio que negociamos con el PAN, cuando el único que ha cobrado cinco años en el gobierno del PAN es él”… Según Acosta, Muñoz Ledo (sin “r” intercalada) “es un hombre daltónico, que no distingue los colores, que cambia de color a cada rato”.
Lo dicho: todo un personaje.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo