Baros y varos

Publicado por el Sep 5, 2008

Compartir

Surgió días atrás la duda respecto a si la manera popular de referirse en México a los pesos (moneda), varos/baros, se escribía con b o con v (“be alta” o “be grande” y “be baja” o “be chica”, que así se las denomina en según qué países iberoamericanos). El estupendo servicio de consultas lingüísticas de la página en internet de la RAE nos contesta como sigue:
“La voz que nos indica se documenta tanto con b como con v, e incluso en algunos otros países americanos como Cuba o Uruguay. Valgan dos ejemplos mexicanos:

1988 Derbez, Alain. ‘Los usos de la radio’ (MÉXICO): De no ser porque costaba cuarenta varos hora su alquiler, hubieran despojado a la calle de todo el personal deportista, abandonando al escuinclerío toda la cancha para pintarrajear, con pedazos de ladrillo, carreteritas cada vez más sinuosas, largas y complicadas.
1993 Hayen, Jenny E. ‘Por la calle de los anhelos’ (MÉXICO): Está claro, no quiere que los baros que le damos a la vieja se los escatimemos de las limosnas.

Los distintos diccionarios de mexicanismos o de americanismos que incluyen esta voz no hacen mención alguna de su etimología y aunque mayoritariamente la incluyen con b (Santamaría 1978, Grosschmid 2006…) otros la consideran con v o dan como válidas ambas grafías (Fitch 2006).”
Sea como fuere, con b o con v, que los pesos nunca escaseen en nuestras carteras.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo