Gorgorito

Publicado por el ago 18, 2008

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño le ha dedicado un monumento a Gorgorito en plena Gran Vía, principal calle de la ciudad. Las estatuas del intrépido niño, de la malvada bruja Ciriaca y de una pequeña espectadora que los contempla embelesada rinden justo homenaje a los personajes y las aventuras creadas por Maese Villarejo, y que desde hace más de medio siglo hacen reír y soñar a los niños de media España -desde Pamplona a Tenerife, pasando por Granada- durante las fiestas locales.

Las historias de Gorgorito y Rosalinda -que aún perpetúan Pepita Quintero, viuda de Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna (Villarejo), y sus dos hijos- forman parte de mis recuerdos más antiguos y queridos, cuando, durante los Sanmateos, mi abuela me llevaba con mis primos -tan pequeños todos que no alcanzábamos a beber agua de la fuente- hasta la Glorieta, donde se erigía aquel mágico teatrillo de marionetas y fantasía. Tantos años después, contemplar el monumento me provocó un sentimiento cálido, entrañable, melancólico y feliz, así como el deseo reprimido de gritar aquel “Te, te, te, te, chocolate y cafeeeee…” con que cada tarde se cerraba el espectáculo. El niño que una vez fuimos nunca termina de abandonarnos.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo