“Mamma mia!”

Publicado por el Jul 11, 2008

Compartir

Hoy se puede reconocer sin vergüenza: me gusta ABBA, me gusta desde siempre. Las canciones del cuarteto sueco componen la banda sonora de una buena parte de mi infancia (por supuesto, con 7 años estaba loco por Agnetha, la rubita). Grupo emblemático de los denostados setenta con ese “look” entre el glam y un episodio de “Flash Gordon”, sus apabullantes cifras (400 millones de discos vendidos en todo el mundo) les granjearon el desdén de la “intelligentsia” rockera en tiempos del punk y la “new-wave” (enfermedad que también contraje, aunque ésa es otra historia).
Sólo bien entrados los noventa, y gracias a dos películas australianas (“Las aventuras de Priscilla, reina del desierto” y “La boda de Muriel”), empezó a reivindicarse el talento de estos grandes compositores y cantantes. Hoy, sus melodías son impagables (aunque recibieron y rechazaron una oferta de ¡mil millones de dólares! por hacer una gira de cien conciertos) y sus armonías vocales deberían avergonzar a las Britneys, Avriles y Christinas que parten el bacalao.
Llegaría, aunque tarde, el reconocimiento mundial en forma de versiones y tributos: en España, memorable el “Waterloo” de Los Enemigos; de fuera, sirva como muestra el par de botones que adjunto más abajo: Red Hot Chilli Peppers haciendo “SOS” (la mejor canción de la historia, según Pete Townshend) y el gran Joe Jackson con “Knowing me, knowing you”.
Todo empezó en 1974 con “Waterloo”, cuando Eurovisión era Eurovisión y en España la vida era en blanco y negro. Ahora se anuncia el inminente estreno de “Mamma mia!”, versión cinematográfica del musical con mayor éxito en la historia del género y que protagonizan Pierce Brosnan, Colin Firth y Meryl Streep (¡qué bien canta la tía!). Visto el lamentable panorama de la música popular contemporánea, ABBA resultan mejores cada día que pasa. Gracias por la música.
P.S.: El último vídeo es una curiosidad más que notable que encontré buceando en la tuba, y en ella aparece otra de mis “novias” de la niñez.

“>

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo