Ron, ron, ron, la botella de ron

Publicado por el Apr 24, 2008

Compartir

Uno ha bebido de todo, y no siempre con medida, pero, ¿quién no ha sido joven? De aquellos terribles brebajes adolescentes (Licor 43 con Coca-Cola, lima con vodka, gin-kas, batido de chocolate con coñac -aunque era brandy del barato-, Martini rojo y blanco…) a los palmeros de segoviano y de Centenario, las litronas de Mahou en Malasaña y la “leche de pantera” y otros bebedizos indescriptibles en aquel antro a espaldas de Princesa (¿Chapandaz?) durante la época universitaria, para continuar con el whisky en todas sus modalidades (con Coca, con ginger ale, con hielo, con hielo y agua…) o el vodka en sus más variados formatos (a palo seco, con refresco de naranja, con jugo de naranja…).
Llega un momento en que se cambia la cantidad por la calidad, y mi dieta alcohólica hace tiempo que se ha moderado y reducido a algún digestivo gin-tonic (poco cargado de Tanqueray Ten, Schweppes, mucho hielo y un buen chorro de limón exprimido) y a chupitos de ron, que por estas tierras de piratas los hay muy buenos.
Mi preferido es el guatemalteco Zacapa, de 23 años, que al sabor de la barrica suma el de las mieles de caña que lo engendraron. Luego vendrían el nicaragüense Flor de Caña (el de 12 años tiene una insuperable relación calidad-precio), el venezolano Santa teresa 1776 (aunque éste es bastante irregular, y unas veces está mejor que otras) y el haitiano Barbancourt 15 años. Después, todos los demás.
Por desgracia, en México -aunque no falten la materia prima y los ingenios azucareros- no se elabora un destilado en condiciones. En este país se consume mucho el jamaicano (jamaiquino, dicen aquí) Appleton, pero yo no puedo con él (o él puede conmigo). Mi amigo Toni Cano insiste en que deberíamos ponernos a ello, pero no sé si participar como socio en una industria licorera es lo más recomendable para el hígado.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo