Essauira

Publicado por el Apr 10, 2008

Compartir

Me meto en los terrenos de Luis de Vega (porque sé que no se enfada) al enterarme de que ya se anuncia la undécima edición del Festival Gnaua de Essauira, la más bella ciudad de Marruecos y, quizá, del mundo (de mi mundo): la vieja Mogador portuguesa que tanto le gusta al amigo Alberto Ruy Sánchez y en la que recalaran Tennessee Williams, Orson Welles (para rodar su “Othello”, ponerse ciego a copas en el Hotel des Illes y que le hicieran un pequeño monumento), Jimi Hendrix, Cat Stevens, Leonard Cohen o los Stones. Una parte de mí se quedó allá, entre la arena y el viento, perdida en las callejuelas de la medina o en un rincón de la muralla del puerto, y algún día regresaré a buscarla. Algún día.

He estado en cientos de conciertos y en decenas de festivales, pero ninguno como el de esta maravillosa villa atlántica: tradición, modernidad, contrastes impensables…, algo increíble: pura magia. Asistí -creo recordar- a sus ediciones tercera y cuarta, y ya por entonces no cabía un alma. Quizá ahora se haya masificado en exceso y, también, perdido parte de su encanto. Pero, si alguien tiene ocasión y ganas, no deje de comprobarlo; y después, si quiere, nos lo cuenta.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo