Con noticias de Mendoza

Publicado por el Apr 4, 2008

Compartir

Leo en el Cultural de ABC que Eduardo Mendoza tiene nueva obra en las librerías, “El asombroso viaje de Pomponio Flato”.
El barcelonés es uno de mis autores españoles preferidos desde que, en COU, “La verdad sobre el caso Savolta” (junto a “Sobre héroes y tumbas”, de Ernesto Sábato) me descubriera que se pueden escribir relatos fuera del sota, caballo y rey de la introducción, el nudo y el desenlace. Aquélla, junto a “La ciudad de los prodigios”, me parecen dos de las mejores novelas escritas en castellano de las últimas décadas.
Después de un racha, a mi juicio, poco estimulante (incluso el propio autor anunció que abandonaba el género: la “novela de sofá”), parece que Mendoza recobra el pulso y nos ofrece, según la crítica de ABCD, una novela de humor inteligente que José María Pozuelo Yvancos emparenta con la hilarante “Sin noticias de Gurb” (folletín que publicara en el diario “El País” en 1990) y con la estupenda “La fuente de la edad”, de Luis Mateo Díez.
Aquí, “como en los buenos cervantinos (Mendoza es el que mejor sigue a Cervantes en el instinto paródico), se hace literatura sobre la literatura peudohistórica actual y sus tramas concentradas en enigmas ocultos”. O sea, que se descojona de “El código Da Vinci” y similares.
Pomponio Flato es un patricio romano, filólogo y filósofo naturalista, que investiga el crimen del rico Epulón con la ayuda de un joven Jesús de Nazaret; el principal sospechoso es un carpintero: nada menos que San José. En principio, parece que tiene buena pinta.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo