Mugabe

Publicado por el Apr 3, 2008

Compartir

Estuve en Zimbabue en el año 2000, cuando un grupo de revoltosos invadió -alentado por el Gobierno- las fincas de varios granjeros blancos que permanecían en el país desde que, en 1980, se independizó de la racista Corona británica y dejara de llamarse Rodesia. El periódico me envió porque la esposa de uno de los granjeros asesinados era de San Sebastián. Por desgracia, África interesa poco en las redacciones de los medios.
Fue mi primer contacto con el Continente Negro, una sensación que jamás se olvida. Harare era una capital moderna, pero el país ya comenzaba a estar manga por hombro y era lo que comúnmente conocemos como una “merienda de negros”: por cualquier parte te aparecía un tipo con un machete o un AK-47 a tocarte las narices.

En una especie de congreso local del ZANU, la guerrila convertida en el partido en el poder, se presentó por sorpresa Robert Mugabe, quien -de haber sido el héroe al que se comparaba con Nelson Mandela- ya empezaba a comportarse como un dictadorzuelo de tercera regional. También recuerdo de aquel entonces a Morgan Tsvangirai, el eterno opositor.
Parece que las trampas habituales de Mugabe no le han bastado en las elecciones celebradas la pasada semana, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático se ha hecho con la mayoría en el Parlamento. Pero me temo que el anciano tiranuelo (después de 28 años en el poder, creo que sólo hay otros cinco jefes de Gobierno en todo el mundo con mayor apego a la poltrona) no reconocerá su derrota en las presidenciales, tratará de forzar una segunda vuelta y se armará una bien gorda. El país ya hace tiempo que está en caída libre (es alucinante que la esperanza de vida haya pasado de 60 a 38 años.) Pero, pasadas unas semanas, a nosotros nos importará lo mismo que siempre: poco o nada.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo