Vivir rápido, morir joven

Publicado por el Apr 2, 2008

Compartir

Ahora que las calles están llenas de “emos” (dice mi amigo Iñaki que incluso Rajoy y Zapatero lo son), viene muy a cuento hablar aquí de “Control”, la película del fotógrafo Anton Corbijn sobre Ian Curtis, el vocalista de Joy Division que, en 1980 y con 23 añitos, se ahorcaba en la cocina de su casa con la cuerda de tender la ropa. Pionera del post-punk, la banda de Manchester (y su prolongación: New Order) marcó un hito en la historia de la música popular, y sus letras obsesivas y depresivas parecen hoy en plena vigencia.
Parte de la historia de Joy Division (nombre tomado del que recibió el grupo de mujeres judías que eran explotadas sexualmente en los campos de concentración nazis) ya la contó Michael Winterbottom en la estupenda “24 hours party people”. Ahora, Corbijn ha puesto imágenes al libro de Deborah Curtis -“Touching from a distance”- sobre su difunto esposo.
Desconfío bastante de estos “biopics” sobre estrellas del pop, el rock y aledaños: no me gustan ni “Gran bola de fuego”, ni “The Doors”, ni “Walk the line”, ni “Syd y Nancy”… Pero la música de Joy Division -sólo dos discos de estudio para el sello Factory- me atrae (o me atrajo en su día) lo suficiente como para, en un momento dado, arriesgarme a verla.
Por lo pronto, cuelgo aquí el trailer de la peli (aún no se ha estrenado en México; creo que en España, tampoco) y el vídeo de la fenomenal “Love will tear us apart”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo