K. K.

Publicado por el mar 31, 2008

Compartir

Alentado por un tal Norman que frecuenta el blog de Oti, he vuelto a ver la trilogía “Tres colores: Azul, Blanco, Rojo”, de Krzysztof Kieslowski, uno de los más interesantes realizadores europeos de finales del siglo pasado, y que dejó de fumar hace 12 años. Aunque ya las disfruté cuando se estrenaron en sala (entre 1993 y 1994), saborearlas de un tirón -en DVD- es uno de los mayores placeres cinematográficos que me he procurado en mucho tiempo.
Kieslowski es un fisgón de lo cotidiano, un “voyeur” del alma humana que plantea cuestiones éticas y morales mientras el azar, el destino y las coincidencias interfieren en el libre albedrío. Si Bergman pensaba a Dios, Kieslowski lo sugiere en un cruce de miradas, en un rayo de sol que golpea en la cara, en una anciana que deposita la basura en un contenedor…

No conozco su amplio trabajo como documentalista, pero creo que he visto todas sus obras de ficción: el impresionante “Decálogo” que, inspirado en los Diez Mandamientos, realizó para la TV de su país (del que saldrían, ampliadas para la pantalla grande, “No amarás” y “No matarás”); la prometedora “El azar”, la mágica “La doble vida de Verónica”… (Y no pierdan oído a las deliciosas partituras que le compuso Zbigniew Preisner).
Tuve la suerte de entrevistarlo (junto a Oti) en Valladolid, creo que durante la Seminci del 93, cuando presentó allí “Azul”. Tengo un gratísimo recuerdo de aquel encuentro: me pareció un hombre inteligente, amable, que se explicaba con ademanes de viejo maestro de escuela…

Por cierto: Esta trilogía me recuerda a la fabulosa “Napoleón” (1927), de Abel Gance, quien se adelantó a su tiempo al partir la pantalla y colorearla con los tonos de la bandera francesa. Una copia restaurada por Francis Ford Coppola fue presentada en 1985 en el Palacio de Exposiciones de Madrid, con música compuesta por su padre, Carmine, que dirigió en directo a la Orquesta Sinfónica de Valladolid. Un lujo.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo