Matar “emos” en Insurgentes

Publicado por el mar 24, 2008

Compartir

Anda revuelta la chavalería chilanga desde que un grupo de “emos” que se reúnen en la Glorieta de Insurgentes de la capital se llevaran una somanta de palos por parte de “punketos”, “skaters” y otras tribus urbanas, convocadas por internet y “ese-eme-eses” (“Pásalo” y tal). Los pobrecitos también cobraron en Puebla y en Querétaro.
Yo me quedé en los rockers y los mods, los punkis y los skins (¿qué habrá sido del “Juanote”, el François y toda aquella patulea que campaba por Malasaña?), y en “Matar jipis en las Cies”, así que no entiendo muy bien de qué van estos nuevos grupos. Los “emos” parecen una versión lánguida y mustia de los góticos/siniestros (aquí llamados “darquis” o “darketos”). Leo que “son muy delgados y se dejan el pelo largo para ocultar la mitad de su rostro y manifestar que rechazan a una parte de la sociedad. Se definen como personas sensibles, el mundo que los rodea no les comprende y fantasean con el suicidio.” También parece que les gustan las pelis de Tim Burton y la música “post-hardcore” de bandas como Sunny Day Real Estate. Tal vez sus rivales quieran madrearlos para que lloren con motivo…
De momento, la movida ha puesto en alerta a las fuerzas del orden (mucha policía, poca diversión), y el director general de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ha convocado a “emos” y “punketos” a reunirse y firmar un pacto de no agresión. Imagino que habrá litronas y canutos para limar asperezas con cargo al erario municipal.
En fin, que son como niños… Y yo, ¡qué viejo!

P.S.: Leo en “Reforma”: “La golpiza y discriminación hacia los “emos” se deriva de un proceso de estigmatización constante que han sufrido las diversas subculturas en el país, y no de una gresca entre “tribus urbanas”; sus raíces están en el conservadurismo y la extrema derecha, así como en la fuerza que está tomando el movimiento, coinciden expertos.” Y me pregunto: ¿Se puede ser experto y decir chorradas?

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo