Ojo con los “tacos de ojo”

Publicado por el Feb 1, 2008

Compartir

El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecen sanciones para aquellos hombres que profieran palabras o lancen miradas lascivas a las mujeres.
El nuevo ordenamiento, que de acuerdo con uno de sus artículos transitorios entrará en vigor el 8 de marzo próximo, tiene como objetivo liberar a la mujer capitalina del acoso al que se ven sujetas gran parte de su vida.
Sobre las sanciones a quienes infrinjan la ley, Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno capitalino, explicó que dependerá del tipo de violencia, a veces sólo será considerada como una falta de cultura cívica y otras como un delito y la sanciones están establecidas en el Código Penal y en la Ley de Cultura Cívica.
En la nueva normatividad, la violencia contra las mujeres se define como psicoemocional, física, patrimonial, económica y sexual, y esta última incluye miradas o palabras lascivas con hostigamiento, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas y el uso denigrante de la imagen de la mujer.
En un sondeo realizado por “Milenio”, algunas féminas, acerca de la inclusión de las miradas lascivas a la violencia sexual, expresaron que es exagerado, debido a la subjetividad que representa: Considero que jamás se podrá demostrar el hecho de que me hostiguen con la mirada, depende mucho de la persona, para algunas podría ser un piropo.
En cuanto a que si una mirada sostenida genera molestia, da mucho miedo y no sabes qué hacer, muchas veces he tenido que cambiar de vagón (del Metro) porque no sé cómo actuar y me da pena hacer un escándalo sólo por eso.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2008

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo