En la 23 de Enero

Publicado por el Nov 24, 2007

Compartir

La 23 de Enero es una de esas parroquias caraqueñas a las que los taxistas rehúsan entrar. El sitio es durito -por allí se enseñorean los tupamaros, los zapatistas y otras bandas armadas de extrema izquierda-, pero sus pobladores son personas humildes y amables cuando se les pregunta por el Mercal (los “súper” del chavismo) o las misiones Barrio Adentro donde ejercen los médicos cubanos.
Construida en la década de los cincuenta por el general Marcos Pérez Jimenez, y bautizada 2 de Diciembre para conmemorar el cumpleaños del dictador, la colonia fue concebida para acabar con las barriadas de miseria (los ranchitos) y sustituirlas por grandes bloques de viviendas según el modelo de una urbanización francesa llamada “Le Corbusier”. A la caída de Pérez Jimenez, el 23 de enero de 1958, los edificios aún no habían sido vendidos ni adjudicados, por lo que fueron a parar a manos de “okupas”. Fue el presidente Rómulo Betancourt quien le adjudicó su actual nombre.

Desde la 23 de Enero arrancaron el 27 de febrero de 1989 los violentos saqueos conocidos como “El Caracazo”, que arrojaron un saldo de entre 400 y 2.500 civiles muertos. Y de sus colinas bajaron los seguidores chavistas para defender al comandante revolucionario, cuando éste fue víctima de un “golpe de Estado” el 12 de abril de 2002.
En los muros menudean los grafitis con el rostro del Che, los mensajes de Bolívar y Zamora y, por supuesto, la propaganda a favor del “Sí” en el referéndum para la reforma constitucional del próximo 2 de diciembre.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo