Venezuela se calienta

Publicado por el Nov 8, 2007

Compartir

A medida que se acerca el 2 de diciembre, fecha prevista para el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el régimen bolivariano, sube la temperatura en Venezuela, y no por efecto del cambio climático. Hugo Chávez, que ha ganado de calle cerca de una docena de consultas populares, pretende ahora refrendar en las urnas una tropelía jurídica y un disparate político y social.
La presunta reforma disfraza malamente la implantación de una nueva carta magna (la “Bicha” que él diseñó en 1999 ya no le sirve), para lo cual se precisaría de la convocatoría a una Asamblea Constituyente. Pero Chávez aprovecha que controla la totalidad de escaños en el Legislativo para sacar adelante su último desvarío, que terminaría de apuntillar a la democracia en el país del Orinoco. Así, los nuevos artículos bendicen tropelías como la redefinición de la propiedad, cuestionan la patria potestad sobre los hijos, imponen el modelo educativo y rediseñan el mapa político venezolano para adecuarlo a los intereses de la Revolución y del “socialismo del siglo XXI”.
Pero, esta vez, Chávez no tiene enfrente a aquella clase media que, entre langosta y langosta, se manifestaba en el barrio capitalino de Altamira luciendo sus mejores joyas. No. Ahora se le han puesto delante los universitarios, y ahí ya no valen bromas. Además, el general Raúl Baduel (anterior ministro de Justicia y quien le salvara el culo a Chávez tras el golpe de Estado de 2002) se ha declarado abiertamente en contra de las pretensiones del ex teniente-coronel de paracaidistas, lo que despierta incertidumbre ante la actitud que adoptarán las hoy sumisas Fuerzas Armadas.
El nuevo episodio en esa lucha de clases decimonónica que se libra en Venezuela promete ser apasionante. Las televisiones (Venezolana de TV, pública y de ética y estética cubana, y Globovisión, privada, tendenciosa y la única que aún le hace frente al Gobierno) ya reflejan la misma polarización que se vivió hace cinco años, entre las fechas previas al frustrado derrocamiento de abril (gracias al espabilado de Pedro Carmona) y la fracasada huelga general/paro patronal de diciembre.

Y el Rey se calienta

Habrán visto la bronca que se ha montado en la clausura de la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. Creo que los protagonistas y espectadores más cercanos se han retratado con definición y claridad. Destacaría la firmeza del Rey Juan Carlos. La cara de buda feliz que siempre acompaña a Moratinos, nieve, llueva o salga el sol: tiene pinta de haberse comido unas “pastis” la noche anterior. Y a Trini, que tampoco mueve un músculo: no sé si porque no se entera de nada o para que no se le estropee el peinado.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo