Ongi etorri, lehendakari

Publicado por el oct 22, 2007

Compartir

Casualidades de la vida, pero, siempre que visita México, el lehendakari de los vascos y las vascas viene con un plan. Podría traerse un queso de Idiazábal, unas alubias de Tolosa, unos mondejus, una merluza de pintxo, sidra de Astigarraga, unos perretxikos…, yo qué sé, cualquier cosa rica, rica. Pero no, Ibarretxe siempre llega con un plan debajo del brazo: el que le sale de las kokotxas en ese momento. Y esta vez, como hiciera en 2003, también pronunciará una conferencia -en castellano- en el Centro Vasco, o Eusko Etxea, para explicarles a los vascos y las vascas de aquí cómo están las cosas de los vascos y las vascas de allá. Y uno no sabrá si está hablando de Euskal Herria o del planeta Vulcano.
Recuerdo su anterior viaje y aquel discurso. Entonces, Ibarretxe (un euskaldun berri, que aprendió la lengua ya de adulto) nos “recordó” sin cortarse un pelo (le quedan pocos) que “en el Néolítico ya se hablaba euskera. Y cuando en la Edad Media, en Europa, se hablaban lenguas romances como el latín y el griego, nosotros ya hablábamos euskera, pues.” Tales burradas sólo se pueden decir por ignorancia o por maldad. Y alguien edudado en un seminario, como lo fue él, no desconoce esas cosas. (Por supuesto, nada comentó ni comentará sobre las gestas que vizcaínos y guipuzcoanos protagonizaron durante la conquista de estas tierras en nombre de la Corona de Castilla).
Yo nací en La Rioja (lo cual no tiene ningún mérito), cuna del castellano y del vascuence escritos. Por proximidad geográfica, me siento muy unido al País Vasco, a su gente y a su cultura. He pasado grandes momentos en las vecinas tierras. Tengo familia y buenos amigos en Euskadi. Y soy del Athletic. Por eso hay cosas que me duelen y me dan mucha pena. Y, en ocasiones, bastante asco.

El recorte es del diario “La Razón”, de Venezuela, de cuando la selección vasca de fútbol jugó allí en junio contra la “vino tinto”. El pie de foto, para los más cegatos, dice: “Un grupo de jugadores de la Segunda División Española portando una pancarta en Caracas en honor de Chávez y De Juana Chaos. Lo que dice la pancarta, sinceramente, no lo hemos comprendido porque hay muchas faltas de ortografía”

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo