Hispanidad

Publicado por el Oct 4, 2007

Compartir

Con afán de renegar de su españolidad, proliferan los ignorantes que cuestionan hasta la propia existencia de España (y, en compañía de orates y de oportunistas, socavan de paso la Historia, el ordenamiento jurídico y las instituciones que le dan forma a su actual realidad). Cada cual es libre de pensar como quiera y de sentirse de donde le dé la gana, pero, en esta hora menguada de la patria y de las luces, diré que si algo he descubierto durante este lustro de vida iberoamericana ha sido la esencia de “lo hispano” (más que de “lo español”).
Ni soy patriotero ni siento escalofríos con himno o bandera alguna: son ya muchos años y muchos viajes a cuestas para pensar que un árbol sólo tiene raíces, y no ramas y frutos. Pero las cosas son como son, y palpo, siento y vivo a diario (en México, en Colombia, en República Dominicana…) una manera de enfrentarse a la existencia (ni mejor ni peor, sólo distinta) que nos es común a 400 millones de seres humanos. Una forma de estar en el mundo que se prolonga desde hace más de quinientos años y que, por desgracia, hoy se encuentra más viva en la Granada nicaragüense o en la Antigua Guatemala que en mi propio país, cada día más noruego, tan frío y moderno.

Pensaba estas cosas hace un par de días en Morelia, de visita con unos amigos para ver a José Tomás (mucho matador para tan poquito toro) en una plaza en la que suena “Paquito el chocolatero” y en donde la gente bebe vino en botas de “Las tres ZZZ”, tocada con sombrero de rancho. También, al leer la placa que rinde homenaje en esa hermosísima ciudad (antaño, Valladolid) al más inmortal de nuestros paisanos. Por ello, cuando miro el Telediario, no puedo dejar de exclamar, con Unamuno y con cierta pena: ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje! Y lo peor es que a las noticias las sucede, indefectiblemente, algún programa cuyos protagonistas responden al nombre de Pipi, Cuqui, Kiko o similar. Diminutivos tiempos, éstos que nos toca vivir…

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo