El 68 mexicano

Publicado por el Oct 3, 2007

Compartir

Casi cuarenta años después, “el 2 de octubre no se olvida”. La matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas (no muy lejos de donde, el 13 de agosto de 1521, los conquistadores españoles y sus aliados indígenas dieron muerte a 40.000 mexicas) fue una impune represión militar organizada por el Gobierno mexicano contra grupos de estudiantes contrarios al régimen del Partido Revolucionario Institucional.
Desde agosto, y alentados por el mayo francés, cientos de miles de universitarios habían marchado por el centro del Distrito Federal: buscaban atraer la atención que recaía sobre la ciudad que organizaba en otoño los Juegos Olímpicos de aquel año. El presidente, Gustavo Díaz Ordaz, y su secretario de Gobernación, Luis Echeverría (primer mandatario en el siguiente sexenio), ordenaron al ejército ocupar en septiembre el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que no hizo sino levantar nuevas protestas.
Aquel 2 de octubre, según la versión oficial, provocadores armados, ubicados en los edificios que rodean la plaza, dispararon contra las fuerzas de seguridad, las cuales respondieron en defensa propia: fuentes gubernamentales sólo constataron en su momento 34 muertos; en su mayoría, soldados. En realidad, la matanza se llevó por delante a más de 300 jóvenes (aunque nunca se aclaró el número de víctimas) y las esperanzas de cambio y libertad que tardarían más de tres décadas en llegar.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo