Muralistas y demás

Publicado por el oct 1, 2007

Compartir

Probablemente, los artistas plásticos mexicanos más conocidos dentro y fuera del país, además de Frida Kahlo, sean sus muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros. De todos ellos pueden contemplarse muestras en el Palacio de Bellas Artes.
Aprovechando que esto no lo lee casi nadie, confesaré que dichas monumentales obras me gustan bastante poco. Pese a su plausible carácter didáctico, la sobrecarga ideológica (una especie de indigenismo pro-soviético) de tales pinturas resulta hoy totalmente desfasada; y sus representaciones históricas (la Conquista, la Independencia, la Revolución), por completo idealizadas y maniqueas. Para separar el grano de la paja, diré que prefiero los murales de Rivera (sobre todo, los “corridos”) que pueden verse en la sede de la Secretaría de Educación Pública, casi siempre vacía, que los del muy frecuentado Palacio Nacional.
En lo personal, el pintor mexicano que más me gusta es Rufino Tamayo (quien también hizo unos cuantos murales.) Entre los artistas actuales, Gabriel Orozco es el que me resulta más atractivo (algunas de sus “propuestas” pudieron verse en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño durante ARCO 2005, que tuvo a México como país invitado). El oaxaqueño Francisco Toledo, en cambio, me dice muy poco.

Así quedó este Citröen “Tiburón” tras pasar por el taller de Gabriel Orozco: como una sardinilla

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo