Allá en el rancho grande

Publicado por el Sep 22, 2007

Compartir

El último vendaval político mexicano lo ha levantado una entrevista-reportaje a Vicente Fox y Marta Sahagún en su rancho de San Cristóbal (Guanajuato), publicada por la revista del corazón “Quién”. El lenguaraz ex presidente y señora muestran su morada, que nada tiene de humilde, y posan para el fotógrafo con la cursilería que en ellos es habitual. La ostentación de tal lujo (la “choza” dispone de piscina, lago artificial, “bungalows”, jardines, cava de vinos, una punta de ganado…) ha despertado las sospechas sobre el origen de la fortuna de quien fuera gerente de Coca-Cola y hoy se dedica al cultivo de brócoli.
El PRI y el PRD, principales partidos de la oposición, han solicitado la apertura en el Congreso de una comisión especial que investigue el ejercicio de los recursos en la Presidencia de la República durante el sexenio 2000-2006, y han condicionado la aprobación de los presupuestos para diversos programas del actual Ejecutivo a la aclaración de este asunto.
El anterior mandatario ha respondido mediante una carta dirigida a los socios del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, en la que asegura que “el que nada debe, nada teme”. “Jamás, jamás hemos dispuesto de un solo centavo que no nos corresponda -sostiene-. Como muchas familias mexicanas hemos trabajado, y desde luego que nos gusta tener una casa digna que simplemente refleje el mejoramiento al que todas las familias tienen derecho”.
Para Fox, las denuncias son “calumnias con toda mala intención” que responden a “la falta de ética y la forma tan inmoral de hacer política y escarnio de parte de la oposición (…), porque unos cuantos que sí saben hacer mucho ruido, llenos de maldad, quieren frenar a quien ha vuelto a casa con la frente en alto, la conciencia y el corazón tranquilo”. Por último, recuerda que en la página de internet de la Presidencia “se rindieron declaraciones públicas durante los seis años de la Administración”.
No sé. Habrá que ver. De momento, yo me apunto a tener una “keli” la mitad de digna que la de la “pareja presidencial”.

P.S.: El presidente de la Mesa Directiva del Senado y secretario de Gobernación con Fox, Santiago Creel, ha condicionado la creación de una comisión que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente a que también se auditen las cuentas de los anteriores jerifaltes priistas. Presiento que a Salinas de Gortari no le complace demasiado esta idea.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo