Papel de fumar

Publicado por el Sep 13, 2007

Compartir

México es un país violento, machista, desmesurado, corrupto…, lo que ustedes quieran. Pero, eso sí, en televisión no escucharán una palabra más alta que otra. La primera vez que vi “Amores perros” en una cadena nacional (lo mismo me da que fuera Televisa o que fuera Azteca TV) poco faltó para que rompiera a golpes mi aparato, en la falsa creencia de que tenía algún problema con los altavoces. El sonido iba y venía constantemente. Pero, al cabo de unos minutos, comprendí que los fallos no estaban en el receptor, sino en el cerebro de los programadores: las expresiones malsonantes eran “ocurecidas” sistemáticamente. Como en la película de González-Iñárritu estás son harto frecuentes, su desarrollo en la pequeña pantalla era, poco más o menos, así:
– Métele (…), esos (…) (…) se nos echan encima. Y este (…) perro se está desangrando, (…). ¡(…) a su madre! ¿Ya se murió, (…)? ¡(…)! ¡(…)!…
Aunque gracias a los vigilantes de la moral y de las buenas costumbres no hay quien se entere de la película, sí que sirve ésta para perfeccionar la técnica en lectura de labios. Pero, pienso yo que sería mejor si pusieran una de Disney. “Bambi”, por ejemplo (omitiendo, naturalmente, esa terrible escena en la que muere la madre del cervatillo).
¡Hace falta ser (…)!

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo