Lo que no mata, engorda

Publicado por el Sep 6, 2007

Compartir

La “Señá María”, con bichos para un regimiento

La entomofagia (en cristiano: comer insectos) es una costumbre cultural y gastronómica que perdura en México desde tiempos prehispánicos. En ningún lugar como aquí se cumplen los refranes “Lo que no mata, engorda” o “Ave que vuela (y bicho que se arrastra), a la cazuela”. Mi estómago ha sido capaz, hasta ahora, de probar los chapulines (pequeños saltamontes con sabor un tanto amargo), los gusanos del maguey (que me recuerdan a frutos secos tostados) y los escamoles (huevas de hormiga, deliciosas, de textura y sabor parecidos a los de las angulas). Pero la lista es inagotable (hay más de medio millar registrados y comidos). Aquí van unos cuantos manjares, por si alguna vez salís al campo y se os olvida la tartera:
Libélulas, langostas, piojos, chinche (jumil), axayácatl, gallina ciega, atelepitz, cucaracha de agua, cucarachón de agua, cigarra, escarabajo rinoceronte, escarabajo tigre, gusano de los palos, gusano del maguey, gusano del nopal, gusano del madroño, gusano del maíz, gusano del nopal, gusano del jonote, mosca, mosco, mosquito (poxi), escamol, hormiga chicatana, hormiga mielera, abejorro, abeja prieta, abeja alazana, avispas negra, rayada y de enebro y guachichil.

Huevos de hormiga (póngame cincuenta y seis docenas).

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo