Chelas

Publicado por el Aug 30, 2007

Compartir

México es conocido mundialmente por su tequila, aunque el elevado precio del destilado de agave (en buena medida, por los impuestos que gravan el alcohol: una botella de “Herradura” puede ser más cara aquí que en España) hace que sean otros licores, como el brandy, los más consumidos en el mercado local. Sin embargo, en este país se elaboran muchas, variadas y muy buenas cervezas (conocidas genéricamente en casi todo el Continente como “chelas”).
En 1542, Alonso de Herrera recibía de Carlos V licencia para fundar, cerca de la Ciudad de México, la que sería la primera cervecera de América. Hoy las hay de todos los tipos y colores: lager, pilsen, pale ale, brown ale, red ale, tipo Viena, tipo Munich, de trigo… Tres son las principales empresas con presencia en todo el territorio: Moctezuma, Cuauhtémoc y Grupo Modelo. Y es ésta última, fundada en los años veinte por Pablo Diez Fernández, leonés de Vegaquemada, la que más se ha expandido fuera de la República. Un dato curioso: la etiqueta “Corona” se distribuye en España como “Coronita”, pues el nombre original ya estaba registrado en nuestro país. (Por cierto: la rodaja de limón que en ocasiones se inserta en el cuello de la botella no es para empujarla y que flote en el líquido, sino para limpiar con ella el extremo del gollete).
Mis preferidas entre las de tipo pilsen son “Pacífico” y “Montejo”; de las lager, la “Indio”; vienesa, la “Victoria”; y para oscura tipo Munich, la “León”. También son estupendas las de la marca “Casta”, casi artesanales. Lo que no me gusta ni un poquito es la michelada, un bebedizo muy popular en el que a la “birra” se le agregan zumo de limón, salsa inglesa y/o concentrado de carne, tabasco, sal…

P.S.: ¿Notáis algo raro en la imagen superior?…

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo