Arriaga no tiene quien lo dirija

Publicado por el ago 27, 2007

Compartir

Fotograma que ilustra la nueva edición de la novela “El búfalo de la noche” (el cartel de la película es mucho más soso).

Tras divorciarse de Alejandro González-Iñárritu (para/con quien escribió las estupendas “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”), Guillermo Arriaga adaptó su novela “El búfalo de la noche”, puso la lana y escogió al debutante (y presumiblente manejable) Jorge Hernández Aldana para que la dirigiera. En mala hora. “El búfalo de la noche” no sólo es una película floja, sino que también es aburrida y tontorrona. Parece evidente que a Arriaga le va mejor cuando pone sus textos en manos ajenas (otra prueba: la formidable “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, en las de Tommy Lee Jones). Lástima, porque en la cinta se vislumbran materiales que, quizá, otro realizador con pulso más seguro habría sabido aprovechar mejor. Y es que el joven cineasta venezolano debe de pensar que ser moderno consiste en que el tiempo y la cámara salten constantemente. Para ello, a unos “flashbacks” metidos a martillazos suma un operador que parece aquejado del mal de Parkinson. Desconozco si el libro abunda más en los aspectos de la obsesión, la esquizofrenia y la pasión destructiva que se atisban en el filme. Éste, sin embargo, se queda en un relato sobre un grupo de adolescentes bobalicones que parecen tener el cerebro en la entrepierna. No faltan, así, cerca de una decena de polvos (desnudos integrales incluidos) que conducen a un enlodado desenlace. Diego Luna, también co-productor, se esfuerza por mantener en pie un personaje romo sobre el que gira esta película sin interés. La crítica mexicana se ha ensañado con ella. Y con toda razón.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo