Violencia política en Guatemala

Publicado por el Aug 24, 2007

Compartir

Con el asesinato del aspirante a alcalde de Catarina, Carlos de León Bravo, el número de candidatos y activistas ultimados en Guatemala desde que comenzó la precampaña electoral asciende ya a 41. Pese a tan abultada cifra, el fiscal general, Juan Luis Florido, asegura que aún no se ha podido vincular ninguna de estas muertes al proceso político en curso. Ni se vincularán: en el país sólo se resuelven tres de cada cien crímenes. Hace falta tener cuajo…
La violencia, además, no respeta a nadie: anteayer moría a balazos la hija (apenas 15 años) del candidato a diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Héctor Montenegro. Tremendo.
Según Mirador Electoral, la UNE es la agrupación más afectada por la violencia asociada a las elecciones del próximo 9 de septiembre. Los partidos han hecho de la inseguridad el centro del debate, en respuesta a la principal preocupación de la ciudadanía. Sus programas rebosan tanto optimismo como difícil viabilidad.
La socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza postula a la Presidencia de la República a Álvaro Colom, el cual encabeza desde hace meses todas las encuestas. Lo acecha de cerca el ex general Otto Pérez Molina, del conservador Partido Patriota, quien tiene como lema de campaña un inquietante “Mano dura”. Todo indica que ambos pasarán a segunda vuelta. Y ahí me mojo y anticipo la victoria del militar.
Se verá.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo