Bye, bye, “Dean”

Publicado por el Aug 23, 2007

Compartir

Pasó lo peor. El huracán “Dean” se diluye en México, y los efectos han sido mínimos en relación a su teórico poder destructivo. El aviso del ciclón llegó unas horas antes de que emprendiera viaje a Guatemala, desde donde ahora escribo: billetes de avión comprados, reservas de hotel cerradas y varias entrevistas concertadas hace semanas (hay elecciones dentro de quince días). Y la duda que asalta: ¿Suspendo el viaje y me marcho a Cancún? ¿Me quedo en el DF?… El primer reporte del Centro Nacional de Huracanes en la mañana del domingo, que anunciaba el desplazamiento de “Dean” hacia el sur de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice, me decidió (tras “evacuar consultas” con la Redacción) a mantener los planes previstos. En México hay una asentada cultura anticatástrofes y un Ejército y unas infraestructuras bien preparadas para estas contingencias. Y si el huracán fuera a cebarse con Belice y las poblaciones mayas de Guatemala y México, las más vulnerables de la región, estaba a tiro de piedra desde aquí. Además, con Eugenio Rivera al tanto de la corresponsalía en el Distrito Federal, las espaldas las teníamos bien cubiertas. Total, en Cancún sólo me esperaba la típica información sobre turistas acongojados -la cual reconozco que me da bastante pereza-. Entre ellos, para colmo, no faltan los clásicos tocapelotas que no paran de quejarse por lo mal que funciona su agencia de viajes y ante la supuesta dejadez de la embajada española, inconscientes de lo que se les viene encima (nunca mejor dicho) y pendientes sólo de sus pequeñas cuitas personales. Al final, “Dean” se marchó por donde vino, los turistas pasaron una noche agitada que contar a los nietos y yo pude hacer las entrevistas programadas. En ocasiones, Dios aprieta, pero no ahoga. (Espero que las lluvias torrenciales que están cayendo desde hace horas sobre Ciudad de Mexico no me hayan inundado la casa).

P.S.: Un abrazo a Perú, en estas horas tristes. Y un beso a Carmen de Carlos, amiga y compañera.

Otro P.S.: Insisto en que el peligro potencial de los ciclones es relativo. “Dean”, cuando huracán de grado 5, no dejó víctimas en Yucatán; pero, menguado a tormenta tropical, ha provocado al menos tres muertes en el interior de la República.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo