Frida

Publicado por el Aug 16, 2007

Compartir

Se nos iba a pasar el año del centenario de Frida Kahlo sin hablar de uno de los iconos (íconos, con acento, se dice y se escribe aquí) de la cultura mexicana. Personalmente, su pintura me interesa poco; pero el personaje, su vida y el contexto histórico pueden resultar fascinantes. Si alguno de los presentes pasa por el Distrito Federal antes del próximo domingo, aún estará a tiempo de visitar, en el Palacio de Bellas Artes, la mayor exposición que se ha realizado nunca sobre la obra de la artista de Coyoacán: “Frida Kahlo 1907-2007. Un homenaje nacional”. Aunque yo encuentro mayor placer en visitar la casi siempre vacía Casa Azul, su museo permanente: tomar un café y echar un pitillito en su agradable patio es uno de los pequeños vicios que, de vez en cuando, me permito. No os privéis cuando tengáis oportunidad.

P.S.: Por más que la mire, no consigo encontrar ese atractivo que algunos ven en esta mujer de complicada sexualidad (¿bisexual?, ¿lesbiana?, ¿inapetente?…). Aunque ahora se ha descubierto -tras derribarse una habitación secreta, llena de documentos, en la citada Casa Azul- que perdió un hijo de Diego Rivera y que su larga relación con el doctor Eloesser pudo ir más allá de la habitual entre médico y paciente. “‘Te beso las manos, chula, y la pata trunca, no sabes cuánto te echo de menos con tus enaguas tepehuanas y tus labios de carne viva”, le escribió el “doctorcito” en un tono romántico un tanto chusco…

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo