Marchando una de himnos

Publicado por el Jun 25, 2007

Compartir

Ahora que en España parece urgente y preocupante ponerle letra al himno nacional, os cuento un poco sobre los himnos de las tres principales “parroquias” de mi “diócesis”.
El himno nacional de México fue escrito por el potosino Francisco González Bocanegra en 1854 tras ganar un concurso nacional convocado por el entonces presidente, el general Mariano Arista. Las notas de “Dios y libertad” las compuso un maestro de música de la Ciudad de México, el gerundense Jaime Nunó, también ganador de otro concurso. Fue cantado por vez primera en público el 16 de septiembre de 1854, celebrando la Independencia Mexicana. Y dice así:

Coro: Mexicanos, al grito de guerra / el acero aprestad y el bridón, / Y retiemble en sus centros la tierra / al sonoro rugir del cañón. Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva / de la paz el arcángel divino, / que en el cielo tu eterno destino / por el dedo de Dios se escribió. / Mas si osare un extraño enemigo / profanar con su planta tu suelo, / piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo / un soldado en cada hijo te dio.
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente / de la patria manchar los blasones! / ¡guerra, guerra! los patrios pendones / en las olas de sangre empapad. / ¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle, / los cañones horrísonos truenen / y los ecos sonoros resuenen / con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!
Antes, Patria, que inermes tus hijos / bajo el yugo su cuello dobleguen, / tus campiñas con sangre se rieguen, / sobre sangre se estampe su pie. / Y tus templos, palacios y torres / se derrumben con hórrido estruendo, / y sus ruinas existan diciendo: / de mil héroes la patria aquí fue.
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran / exhalar en tus aras su aliento, / si el clarín con su bélico acento / los convoca a lidiar con valor. / ¡Para ti las guirnaldas de oliva; / un recuerdo para ellos de gloria! / ¡un laurel para ti de victoria; / un sepulcro para ellos de honor!

El himno de Colombia fue escrito por el presidente Rafael Núñez en 1887 como una oda para celebrar la independencia de Cartagena, y fue interpretado por primera vez el 11 de noviembre del mismo año. La música fue luego compuesta por el italiano Oreste Sindici. Y en su versión corta (¿”radio edit”?) reza:

Coro: ¡Oh, gloria inmarcesible! / ¡Oh, júbilo inmortal! / ¡En surcos de colores / el bien germina ya!Cesó la horrible noche, la libertad sublime / derrama las auroras de su invencible luz. / La humanidad entera, que entre cadenas gime, / comprende las palabras del que murió en la cruz.

Por último, la letra y la música del himno de Venezuela han sido atribuidas respectivamente a Vicente Salias y Juan José Landaeta, y se supone que fueron ideadas alrededor de 1810 como un himno patriótico, aunque después sufrirían bastantes modificaciones. Hasta que Hugo Chávez decida cambiarlo, queda como sigue:

Coro: Gloria al bravo pueblo / que el yugo lanzó / la ley respetando, / la virtud y honor.

¡Abajo cadenas! / ¡Abajo cadenas! / Gritaba el Señor / Gritaba el Señor / Y el pobre en su choza libertad pidió. / A este santo nombre / tembló de pavor / el vil egoísmo, / que otra vez triunfó.Gritemos con brío: / Gritemos con brío: / ¡Muera la opresión! / ¡Muera la opresión! / Compatriotas fieles, / la fuerza es la unión. / Y desde el Empíreo / el Supremo Autor, / un sublime aliento / al pueblo infundió.Unida con lazos / Unida con lazos / que el Cielo formó, / que el Cielo formó, / la América toda existe en nación. / Y si el despotismo / levanta la voz, / ¡seguid el ejemplo / que Caracas dio!

Personalmente, me quedo con nuestro “chun-ta, chun-ta” a palo seco de toda la vida (¡la “Marcha de Granaderos” data de 1761!), tan austero y tan anónimo él. A estas alturas no me siento capaz de aprenderme unas estrofas (¡ni Franco y Pemán pudieron convencernos!) en las que no voy a creer y que me resistiré a cantar. Porque, además, me temo que le acabarán encargando la letra a Sabina y la fastidiaremos.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo