Siempre ha habido clases

Publicado por el Jun 23, 2007

Compartir

¿Son racistas los mexicanos? Yo no me atrevería a afirmarlo, aunque es cierto que a los inmigrantes que llegan de Centroamérica no se les brinda el trato que en México se reclama para sus connacionales cuando éstos cruzan la frontera con Estados Unidos. Pero sí creo que el mexicano es clasista. Tengo la firme impresión de que aquí todo el mundo tiene muy clara su posición social, y la observa

a rajatabla. De arriba a abajo y de abajo a arriba. A los españoles, más directos y “agresivos” en el trato, y bastante “parejeros” (no hacemos muchos distingos entre el director general y el limpiabotas), nos cuesta adaptarnos a este sistema de castas, de máscaras y simulaciones, donde los pobres son muy pobres y los ricos son insultantemente ricos (pocas cosas tan insufribles como un “fresa” -un pijo- del D.F.), y cada cual asume su función. He comprobado cómo al mexicano medio (mi conserje, la asistenta, el mesero…) le incomoda que el “patrón” (detesto que me llamen así) lo trate de igual a igual, y prefiere la distancia, la reserva y el “cada uno en su sitio”. He comentado esta apreciación con amigos historiadores y antropólogos, y la mayoría explica que esa característica es propia de los pueblos que han sido conquistados. Pero México va a cumplir en 2010 el segundo centenario de su Independencia… Pienso que, tal vez, deba atribuirse a una organización social -que quizá tiene sus raíces en la época colonial, pero que se consolidaría tras la Revolución- basada en el favor, en la propina, en el compadreo, en el dominio del poderoso sobre el débil, en la vulneración de la ley… Y no en la meritocracia, el respeto al Derecho y la permeabilidad entre las capas sociales.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo