Vuelve el hombre

Publicado por el Jun 9, 2007

Compartir

Antes que nada, y puesto que se me va a notar, debo confesaros que les tengo manía. Que me ponen del hígado. Que no los soporto. Es una fobia visceral, quizá injustificada y probablemente injusta, pero es lo que hay. Nunca pude con los Héroes del Silencio, con sus pintas, con sus poses, con sus grandilocuentes canciones. Y Enrique Ortiz, alias Búnbury, me ataca los nervios (aunque no tanto como a mi carnal José Manuel Cuéllar, que no se cortaba en apodarlo “El Magdalenas” en sus crónicas de ABC), con ese aspecto de Jim Morrison de provincias y esos “surmenages” que le dan y siempre está que te vas y te vas y no te has ido. Pues, ahora, y según anuncia su oficina de representación, “con motivo del veinte aniversario del lanzamiento de sus primeras grabaciones y a diez años de su separación, HDS realizarán una gira de diez únicos conciertos” en siete países, incluido México, donde actuarán el próximo 6 de octubre en el Foro Sol. Me apuesto cinco pesos a que dentro de veinte años seguirá dando la murga por ahí este grupo que, “sin duda alguna, ya ha pasado a la historia de la música popular” y que disfruta de un “aura mítica y legendaria”. Otros que no tienen abuela. Para ser totalmente honesto, reconoceré que hay una canción suya que me gusta, y que creo que incluyeron en la cara B de algún sencillo (cuando aún existía eso de los “singles”):

su versión de “Apuesta por el rock and roll”, de los también maños Más Birras. En cualquier caso, el repelús que me producen los Héroes del Silencio es un suave cosquilleo comparado con el alipori que me provoca Joaquín Sabina. Y aquí me quedaré sin palabras, porque no quiero pasarme de borde. Sólo apunto que me ha dejado de piedra enterarme de que el “morning singer” de Úbeda compartirá autobús y escenarios con Joan Manuel Serrat. Y es que el “Nano” no sólo es un artista que ha llenado muchas bonitas páginas de mi cada vez más lejana adolescencia, sino que me parece un tipo esencialmente bueno, por el que siento respeto y cariño. Siempre que Serrat pasa por México nos reunimos con él para compartir un tequila y unas risas. Me temo que esta vez -la gira “Dos pájaros de un tiro” también llega al D.F. en octubre- me va a dar güeva.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo