Sigue el fútbol

Publicado por el Jun 5, 2007

Compartir

Con la Liga española a punto de terminar (espero que el Athletic evite el descenso, después de una temporada lamentable), el fútbol no descansa, al menos por tierras americanas. Este miércoles, 6 de junio, comienza en Estados Unidos la Copa Oro, la competición de selecciones afiliadas a la CONCACAF. Doce equipos, repartidos en tres grupos: Costa Rica, Haití, Canadá y Guadalupe (A); EE.UU., Trinidad y Tobago, Guatemala y El Salvador (B); México, Panamá, Honduras y Cuba (C). Clasifican ocho, que disputarán cuartos, semis y la final (el domingo 24, en el Soldier Field de Chicago). En las ocho ediciones anteriores México consiguió cuatro trofeos, Estados Unidos venció en tres (incluida la última, en 2005) y Canadá tiene un título.
Un día después comienza en Venezuela la Copa América, con el mismo esquema. Tres grupos: Venezuela, Bolivia, Uruguay y Perú (A); Brasil, México, Chile y Ecuador (B); Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Colombia (C). La final, el 15 de julio en Maracaibo. Ésta es la 42ª edición del torneo, que Argentina y Uruguay se han llevado en 14 ocasiones; Brasil (actual campeón) cuenta con siete títulos; Paraguay y Perú, dos cada uno, mientras que Bolivia y Colombia la han ganado en una ocasión.
Hugo Sánchez, seleccionador nacional, ha convocado a los mejores jugadores de que puede disponer, incluidos los cinco “europeos”: Rafa Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio y Pável Pardo (Stuttgart), Nery Castillo (Olympiakos) y Carlos Salcido (PSV Eindhoven), todos ellos campeones de sus respectivos torneos nacionales de clubes (a falta de lo que haga el Barça, claro). ¿Mi pronóstico? Con la selección mexicana ocurre como con la española: ambas son expertas en despertar esperanzas y provocar decepciones. En esto somos más que hermanos.

“Kikín” Fonseca celebra su tanto, en el penúltimo partido preparatorio disputado frente a Irán (4-0).

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo