Un librillo

Publicado por el Jun 2, 2007

Compartir

No sé si continúa la Feria del Libro, pero leer nunca hace daño, siempre que no se abuse. Por ello, me permito recomendar aquí una obra breve (que suele presentarse junto con otros artículos del autor), cortita como los sonetos cortitos

de Antonio Gala: “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”, de Thomas de Quincey, un británico con mucha coña marinera, inteligente y bastante golfo, que vivió los finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Quien se anime puede leer también la primera de las tres partes de su autobiografía, “Confesiones de un inglés comedor de opio”. Para los que sientan pereza por esto de las letras, le copio aquí el párrafo más conocido de “Del asesinato considerado como una de las bellas artes” (publicado entre 1827 y 1829), una de las citas más mordaces y sarcásticas de la historia de la Literatura:

“Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse. La ruina de muchos comenzó con un pequeño asesinato al que no dieron ninguna importancia en su momento”.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo