“La ley de Herodes”

Publicado por el may 24, 2007

Compartir

Quien quiera conocer el funcionamiento de la política mexicana (no sólo durante los tiempos del PRI, sino también en nuestros días), no debería perderse esta divertida comedia de Luis Estrada (hijo del también cineasta José Estrada), que protagonizan Damián Alcázar y Pedro Armendáriz.

“La ley de Herodes”, rodada poco antes de la “transición” que supuso la victoria de Vicente Fox en el año 2000, padeció los acosos de la censura, lo que no hizo sino aumentar su popularidad. Copio de internat una sinopsis del filme: “En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de Gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.” Es el licenciado López (Armendáriz) quien define cómo se mueven los hilos del poder en este país: “El que no transa, no avanza”. ¡Ah! Por si alguien no lo sabe, la ley de Herodes, también por boca de López, se define así: “O te chingas, o te jodes”.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo