Otro Chávez

Publicado por el May 18, 2007

Compartir

Gael García Bernal y Diego Luna son los más populares actores del cine mexicano actual. Ambos son buenos cuates desde que protagonizaron la estupenda “Y tu mamá, también”, de Alfonso Cuarón (pronto rodarán “Rudo y cursi” a las órdenes de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso). Los dos comparten la productora Canana Films y promueven el festival Ambulante que presenta documentales por varias ciudades del país. Gael presenta estos días en Cannes su primera película, “Déficit”, y Diego hizo lo propio hace unas semanas en el de Tribeca (que apadrina Robert de Niro) con su primer documental, “Chávez”, centrado en el más grande boxeador mexicano de la historia y que se estrena este viernes.

Retirado definitivamente en 2005, Julio César Chávez (Ciudad Obregón, Sonora. 1962) obtuvo en sus 21 años como profesional una impresionante tarjeta: de 116 peleas, ganó 108, sumó seis derrotas y firmó dos combates nulos. Tuvo en propiedad los cinturones mundiales de los pesos Superpluma, Ligeros y Superligeros. El de los Welter se le negó, tras empatar con el gran Pernell Whitaker. Chávez atesora varios récords, como el de haber disputado 39 peleas por un título mundial o haber congregado a 136.000 espectadores en una velada, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, defendiendo su corona de los Superligeros frente a Greg Haugen. Aquel combate tuvo tela, y ahora la cortamos: Haugen, antiguo campeón en las 140 libras, había calentado el ambiente asegurando que, en las 82 victorias consecutivas que Chávez sumaba hasta entonces, el mexicano sólo se había enfrentado a “taxistas de Tijuana a los que mi madre podría tumbar”. Llegó la pelea y, ante la somanta de palos que le propinaba J.C., ésta tuvo que ser detenida antes del final del quinto asalto. Con la cara aún ensangretada y llena de moratones, Haugen reconocía: “Aquellos taxistas de Tijuana debían ser unos tipos bastante duros”… Eso ya es pasado. Hoy, Julio Cesar Chávez Jr., con 21 años, intenta seguir los pasos de su progenitor entre las cuerdas. Pero nada que ver. Para ver, este documental. ¡Segundos, fuera!

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2007

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo