Verde que te quiero verde

Publicado por el Apr 28, 2007

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Si el Distrito Federal tiene un “icono emblémático”, ése es el Volkswagen Escarabajo verde que utilizan miles de taxistas en la ciudad: el clásico Vocho. Algunos, tan profusamente decorados (la Virgen de Guadalupe, la Santa Muerte, cajas de kleenex…) que puede pensarse que es Willy Montesinos en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” quien se sienta tras el volante. Desde siempre me ha gustado el VW Sedán, no sé si porque una de las primeras películas que recuerdo es aquélla de “Herbie, un volante loco” (una castaña de película, por cierto). Un cochazo que aguanta lo que le echen y que no se pasa de moda pese a haber sido diseñado en los años treinta del siglo pasado. La historia es conocida: Hitler le encargó a Ferdinand Porsche el diseño de un “volks-wagen”, un auto para el pueblo, y de ahí surgió esta maravilla de la aerodinámica, de la estética y de la sencillez y la efectividad mecánicas. Fabricado hasta el 2003, la factoría de la firma alemana en Puebla produjo el último vehículo, que fue despedido a toque de mariachi. Tengo intención de hacerme con uno y llevármelo algún día a España; si aquí no dispongo de un Vocho es porque, al ser un coche tan popular, resulta una presa preferida de los cacos, quienes en un suspiro te lo convierten en suministro para tiendas de autopartes y refacciones. Los Escarabajo destinados al transporte público de viajeros salían de fábrica sin el asiento del copiloto, cuya puerta se ata al chasis con una especie de correa. Un pelín cutres. De la honradez del taxista (la mayoría de los 30.000 piratas que existen en la ciudad manejan uno de estos carros, 30.000 posibilidades de sufrir un atraco o un secuestro express) ya no se hace cargo la firma automotriz de Wolfsburg.

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