Un virus contra la economía

Publicado por el oct 7, 2014

Compartir

Horas han tardado las bolsas europeas en descontar el aterrizaje del virus ébola en España. Sociedades hoteleras y líneas aéreas de cotización bursátil han notado ya esas décimas de fiebre en forma de caída de cotización. Y eso que, hasta el momento, el caso detectado en Madrid no pasa de ser una anécdota en las pantallas de seguimiento epidemiológico. Pero hay que tener en cuenta que, sin quizás haberlo ponderado con antelación, la mera noticia del primer contagio del temido virus en suelo europeo ha mostrado ya la dimensión económica del asunto.

Quizás sea políticamente incorrecto hablar de esto ahora. No se malinterprete: no es cuestión de monetarizar una tragedia que está desangrando a una porción del Tercer Mundo mientras el Primero se tienta vergonzosamente la ropa. Por supuesto, la dimensión sanitaria del asunto es lo primero. Pero, dicho esto, no está de más advertir y cruzar los dedos del efecto económico de lo que en esa porción de África lleva demasiado tiempo siendo una tragedia y en Occidente ha asomado de forma inquietante.

Más vale que todo quede en una anécdota epidemiológica. Más que todo sea un hecho puntual. Más que las autoridades superen ese estadio apabilado y ojipláitco, y reaccionen con protocolos eficaces, que dicho sea de paso hasta el momento se han demostrado fallidos, con una grieta estrecha quizás, pero suficiente para abrir un vendaval. Más vale que todo quede en eso, en un caso. Y que todo se resuelva rápido. Porque, al margen de la prioridad —la salud pública— el efecto puede ser demoledor para una economía que ha salido de la UCI pero sigue en planta. Y el dinero no entiende de cuarentenas. El turismo, tampoco. Y, me temo, no sería lo único que se resentiría.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Que viene el Cierzo © DIARIO ABC, S.L. 2014

De lo divino y de lo humano, de la política a pie de calle, de cábalas y descabales de esta casa común -pese a algunos- que se llama España de las Autonomías. Más sobre «Que viene el Cierzo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2014
L M X J V S D
« ago   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031