Eccehomo colectivo

Publicado por el may 5, 2014

Compartir

Los pinceles de Cecilia Giménez, entrañable estampa de abuela cotidiana, parieron un eccehomo convertido en joya turística que sigue dando beneficios a su localidad, Borja. Entre ser un eccehomo y pintarlo hay un trecho: el que va del sustantivo al adjetivo, entre la sustancia y el despropósito. A Cecilia no le salió un Eccehomo de pincel, sino una pared echa un eccehomo. El diccionario nos da esa riqueza. Y nunca una chapuza dio tanto de sí; España es tierra especialmente propicia para estas cosechas. Decía Ortega y Gasset, autor de esa obra de título tristemente atemporal -«La España invertebrada»-, que la vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser. Pero los españoles nos empeñamos en colisionarnos con el presente sin acertar a fijar nuestro destino. Una y otra vez, cabezazo va, cabezudo viene. Con reincidencia.

Pero, pese a todo, hay que celebrarlo por Borja. La pictórica parida de Cecilia ya ha dejado en el pueblo 70.000 euros y una vuelta al mundo. Trasunto de curiosidad con mofa, sin sustancia pero rentable al fin. Ahí radica la esencia, sin más.

La curiosidad no es mal vicio; todo depende de cómo se administre. Los japoneses, por ejemplo, hicieron de ella una de sus grandes palancas para despegar como potencia económica tras la II Guerra Mundial. En España, sin embargo, predomina la curiosidad hecha chisme, esa que deja la parte intelectual para los documentales de La 2 y hace triunfar el despelleje en directo de Sálvame. La misma que es capaz de disparar la audiencia cuando uno con cara de pasmo cuenta las veces que saca brillo a su entrepierna. El polígrafo del Sálvame Deluxe de hace diez días batió récords con ese viscoso argumento. Más de dos millones y medio de españoles dedicaron la noche de ese viernes a escuchar el ánimo eyaculador de un vago confeso sin mérito ni oficio conocido. Pantalla hecha pandereta picante, insusa, espermatozoide bobo.

Nada que ver con Cecilia -ella quería hacer arte, aunque le salió un eccehomo-. Pero su éxito y el de Sálvame comparten la misma esencia: un público… digamos que excepcional.

Compartir

ABC.es

Que viene el Cierzo © DIARIO ABC, S.L. 2014

De lo divino y de lo humano, de la política a pie de calle, de cábalas y descabales de esta casa común -pese a algunos- que se llama España de las Autonomías. Más sobre «Que viene el Cierzo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2014
L M X J V S D
« abr   jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031