¿Quién miente con el paro?

Publicado por el abr 29, 2014

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) le está haciendo un roto a la Seguridad Social. En algunas comunidades autónomas especialmente «castigadas» por los datos de la Encuesta de Población Activa, el cabreo de los líderes (o lideresas) del PP es notorio y notable desde hace tiempo. En el Gobierno de España, el mosqueo debería cundir también y actuar en consecuencia. Algo tendrá que decir, porque la disparidad entre lo que dice la EPA y lo que anotan las estadísticas de afialiados a la Seguridad social son tan tremendas que hace necesaria una explicación detallada, clara y convincente. Los dos, INE y Seguridad Social, son parte de la misma sustancia: el Gobierno de España.

La última EPA, la que acaba de hacer pública este martes el Instituto Nacional de Estadística, dice que en los últimos doce meses España ha perdido 80.000 puestos de trabajo en números redondos. Pero las estadísticas de la Seguridad Social aseguran que, en el mismo tiempo, nuestro país ha ganado 115.000 empleos, que marzo acabó con 115.000 ciudadanos más a los que les sonaba el despertador para ir a trabajar en vez de para ver pasar el día en blanco. Ciento quince mil más que pagan a esa caja común que sostiene a las pensiones.

La discrepancia es de tal magnitud que conviene reparar en ella. El INE y la Seguridad Social son dos brazos del Gobierno, y convendría que el volante que ambos agarran tenga un criterio único. En una curva tan pronunciada como la del paro, no está de más saber hacia dónde gira el coche. Porque, a fin de cuentas, o uno u otro no dicen la verdad. De las listas del paro, mejor no hablamos. Tratar de comprender a la vez las tres variables -paro registrado, afiliados a la Seguridad Social y cifras de la EPA- no es apta sin lexatines.

Compartir

ABC.es

Que viene el Cierzo © DIARIO ABC, S.L. 2014

De lo divino y de lo humano, de la política a pie de calle, de cábalas y descabales de esta casa común -pese a algunos- que se llama España de las Autonomías. Más sobre «Que viene el Cierzo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930