El mapa del ribazo

Publicado por el Aug 26, 2013

Compartir

¿Cómo es posible que siendo Cataluña una séptima parte del territorio nacional se gaste en un instituto cartográfico más del doble que toda España? Es uno más de esos misterios del nacionalismo, capaz de agotar la hucha de la Sanidad mientras, sin despeinarse, mantiene nutridas las sucursales del espíritu patriótico.

El camino hacia la independencia soñada por el nacionalismo soberanista viene de lejos. Se ha ido cociendo a fuego lento con condimentos de lujo, y parte del festín ha caído a escote sobre el bolsillo de todos los españoles (súper-ejemplo: el Cupo vasco). El déficit asimétrico del que entre otros se ha beneficiado la Generalitat es parte de esa factura, pero no la única. Las cansinas apelaciones a la financiación autonómica con trato ventajosamente diferencial ha sido otra ya veterana, convenientemente digerida por el común de los españoles y condimentada también (real-politik) desde La Moncloa, creyendo que echando pimentón dulce se compensa el picante. Y eso que hasta un berzas del fogón aprende temprano que cuando se va la mano con la sal es inútil el azúcar.

La mera existencia del Instituto Cartográfico de Cataluña es un aldabonazo a la mesura que siempre aconseja el sentido común. Pero, encima, que para alimentarlo se le inyecten en un año más de 18 millones de euros, en pleno descalabro económico, es una bofetada al respetable dentro y fuera de Cataluña.

El Instituto Geográfico Nacional no basta, hace falta uno con identidad propia, con médula nacionalista protegida por una columna vertebral tan huesuda que cuesta los dos ojos de la cara y la pupila del vecino. El Instituto Geográfico Nacional tiene este año un presupuesto de siete millones y medio de euros; el catalán fue nutrido el año pasado por la Generalitat con 18,25 millones de euros, once de ellos sólo para pagar al personal. Déficit asimétrico; mapas asimétricos.

Visto el dineral, cabe esperar una cartografía de detalle. Tanto que llegará hasta el alma, porque muy seguramente de eso se trata: contribuir a la forja de espíritus secesionistas a base de cartografíar los corazones a punta de cincel en vez de tiralíneas, mojón tras mojón, ribazo arriba, ribazo abajo. Hay mapas mudos irritantemente reveladores.

Compartir

ABC.es

Que viene el Cierzo © DIARIO ABC, S.L. 2013

De lo divino y de lo humano, de la política a pie de calle, de cábalas y descabales de esta casa común -pese a algunos- que se llama España de las Autonomías. Más sobre «Que viene el Cierzo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
agosto 2013
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031