Tres tigres

Publicado por el jul 8, 2013

Compartir

Cinco hombres encaramados a un árbol desde hace días, sudando la gota gorda, mientras tres tigres enseñan sus dientes a pie de tierra. Ha ocurrido en Indonensia, pero parece la metáfora de nuestra España y de una Europa –cuando menos la de más al sur-. Llevamos ya cuatro años en la copa de una acacia sorteando las ramas espinosas, mientras vemos las fauces a nuestros pies. Algún tigre comió demasiado trigo, y lo peor de todo es que convivimos con ellos y fuimos sus satisfechos compañeros entre juguetones correteos. Ellos comían y nosotros compartíamos mantel de un trigal que no era nuestro. Y tanto festín acabó por enseñar colmillos. Porque ese era el problema, que el trigo no era nuestro, que no teníamos tanto vergel, que hicieron que nos creyéramos ricos y nosotros nos agarramos con entusiasmo a esa ilusión. Y luego nos ha tocado trepar: cuando nos dimos cuenta los tigres la emprendieron tras nosotros.
¿Culpables? Todos: quien nos prestó el trigo a mansalva, los tigres y nuestros jugueteos insensatos. Y ahora andamos encaramados a un árbol mientras tratamos de satisfacer los vindicantes estómagos del felino. Poco a poco tratamos de perder altura y volver al suelo, pero en el entretanto más de uno ha acabado hecho trizas.
Por suerte, todo pasa. Algún día, el tigre sesteará mientras hace la digestión. Pero, cuando echemos el pie a tierra, mejor no olvidar el mal trago: tengamos bien presente el trigo, los tigres y a nosotros mismos. Por si acaso.

Compartir

ABC.es

Que viene el Cierzo © DIARIO ABC, S.L. 2013

De lo divino y de lo humano, de la política a pie de calle, de cábalas y descabales de esta casa común -pese a algunos- que se llama España de las Autonomías. Más sobre «Que viene el Cierzo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
julio 2013
L M X J V S D
« may   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031