Los negocios de la lengua

Publicado por el may 9, 2013

Compartir

La Chunta del recordado José Antonio Labordeta se ha superado a sí misma. Ha dado ejemplo de cómo el tamaño no importa, de cómo un pequeño puede ser multinacional. Y eso, en tiempos de crisis, siempre es de agradecer. Chunta se ha alzado, pretendiéndolo o no, en portavoz de la irritación de sus amigos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) por borrar el catalán como «lengua propia» en la legislación aragonesa. Así aparecía en una ley innecesaria, inoportuna y costosa, que dejó aprobada antes de dejar la presidencia de Aragón el hoy portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias. El PSOE ha hecho piña con Chunta e IU en este polvoriento camino.

En vez de correr un tupido velo y dejar que el toro pasara, los tres se han explayado en arremeter contra el PP y el PAR por derogar aquella inoportuna Ley de Lenguas de Aragón y sustituirla por otra que cierra la puerta a aspiraciones del nacionalismo catalán y subraya con nombre propio, aragonés, que lo que se habla en ciertos territorios de esta tierra son modalidades lingüísticas propias. Ni más, ni menos.

Pero, con voz sentida, gesto compungido y vehemente, la portavoz de la Chunta en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, subió a la tribuna para denunciar lo que considera un insulto: que en vez de llamar catalán a esas modalidades del Aragón oriental, en la nueva ley se les denominen hablas propias aragonesas. Ibeas no escatimó la puesta en escena: empezó hablando en fabla y clamó por defender lo «nuestro», con un ojo puesto en la lengua catalana. Al escuchar a la portavoz de Chunta, servidor imaginó la niñez de Ibeas en el seno de una familia que «charraba» aragonés, unos abuelos que le inculcaron la tradición de antaño, unas navidades rompiendo la «tronca» infantil que es costumbre antigua en ciertos pueblos…

En fin, imaginé una entrañable estampa que me hizo empatizar con su sentida queja. Pero Internet me desmontó el mito: Nieves Ibeas es vitoriana, hija de padres castellanos, que acabó viviendo en Zaragoza siendo ya moza porque –avatares de la nota de la Selectividad- la nota le hizo cambiar de planes y acabó estudiando Filología Francesa en el campus de la capital aragonesa. Vamos, que la «tronca» se esfumó y la fabla se hizo carne.

Y todo por una Ley de Lenguas que, sin surtir efecto alguno, ya ha costado pasta en Aragón a vueltas con el catalán. Como si el cuerpo estuviera para rumbas. Lo gordo es que en esta tierra las lenguas nunca fueron problema, hasta que a Iglesias se le ocurrió legislarlas y meter el catalán con nombre propio. Horas para tramitar, votar y aprobar en las Cortes regionales aquella polémica ley en 2009; y horas para tramitar, votar y aprobar su derogación y otra ley nueva en este 2013. Que siga la fiesta.

Compartir

ABC.es

Que viene el Cierzo © DIARIO ABC, S.L. 2013

De lo divino y de lo humano, de la política a pie de calle, de cábalas y descabales de esta casa común -pese a algunos- que se llama España de las Autonomías. Más sobre «Que viene el Cierzo»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031