“Iliria”, hay otros mundos pero están en este

“Iliria”, hay otros mundos pero están en este

Publicado por el 31 31Europe/Madrid agosto 31Europe/Madrid 2016

Compartir

¿Cuántas personas se asoman al espejo de nuestra identidad cuando nos miramos en él? Lo que somos, lo que creemos ser, cómo querríamos ser, cómo creen y cómo dicen los demás que somos se amalgaman en el rompecabezas de perfiles que nos configuran en lo privado y en lo público. “Iliria” bucea en el universo de amores y personalidades cruzadas que pueblan “Noche de Reyes” de Shakespeare para trazar una correspondencia de amores y personalidades líquidos en una red social de contactos bautizada con el nombre que los griegos dieron a la antigua región balcánica bañada por las aguas del Adriático.

Una idea original de Juan Ceacero desarrollada en el proceso de ensayos hasta culminar en el sugerente texto que firma la dramaturga Denise Despeyroux. En el ámbito virtual de esta Iliria de nuestros días, los perfiles de los usuarios se acoplan a los de los personajes shakespearianos y es, se proclama, “la única red social donde puedes ser realmente tú mismo”. Pero, claro, ¿quién eres tú en ese juego de máscaras e identidades tan afín a los claroscuros del Barroco? ¿Es más íntima o más “real” o más espontánea la criatura que se exhibe en la red o la que se mueve en eso que llamamos realidad? Apasionante pulso entre diversos planos donde lo ficticio y lo real juegan al escondite y a suplantarse, aunque luego siempre haya alguien que debe pagar los platos rotos en ese trasiego menos venial e intrascendente de lo que parece.

Aníbal (Jorge Mayor) es un joven empresario embozado bajo el perfil de Orsino y a quien fascina Candela (Beatriz Grimaldos), directora de un magazine online de tendencias, que es Olivia en Iliria; una mujer dominante que rechaza a los hombres en la realidad aunque flirtea con ellos virtualmente. Para acercarse a su amada, Aníbal contrata al andrógino César (Vanesa Rasero), equivalente de la Viola shakespeariana, disfrazada de hombre para sobrevivir en un entorno hostil y desconocido.

Los textos y los ámbitos se entrecruzan, igual que las historias, en las que se enredan también otros personajes que trabajan en la revista digital, como la misteriosa Rusa (Huichi Chio), la encargada del horóscopo Andrea (María García-Alix), que se mueve en la red con el alias de Andrew, el fotógrafo Chimo (Néstor Roldán), cuyo nick es Feste, y Lorenzo (Fernando Delgado), Asakura Malvolio en el universo ilírico. Los hechos a uno y otro lado de este espejo difuso, amasados por las contradicciones, los miedos, los deseos y los diversos rostros de los personajes, se ajustan aproximadamente a la trama de la pieza originaria en esta dramaturgia teñida de contemporaneidad, pues más que una versión es una obra nueva que parte de aquella.

Estupendo y complejo trabajo dirigido con viveza y buen ritmo por Ceacero, que delinea una inquietante imagen movediza de nuestra sociedad acribillada de metateatralidad, en una puesta en escena muy actual, bien equilibrada en lo artístico y lo técnico, con una escenografía de Paola de Diego, también diseñadora del vestuario, concentrada en una plataforma metálica móvil que ofrece varios planos en los que se proyectan continuamente imágenes en directo y mensajes (magnífica la labor audiovisual de Alejo Serra). Entregados y cómplices los actores, completan una propuesta que habla de la fascinación por los otros, los disfraces del yo, los infiernos personales, la exigencia consumista y los abismos cotidianos. Un espectáculo que ha transitado por diversas salas y que yo pude pillar en Nave 73, en una de sus apariciones guadinaescas. Merece ser visto.

Pie de foto: Vanesa Rasero y Jorge Mayor, en una escena de “Iliria” (Autor: Juan Ceacero)

Texto: Denise Despeyroux. Idea original y dirección: Juan Ceacero (a partir de “Noche de Reyes” de William Shakespeare). Vestuario y escenografía: Paola de Diego. Iluminación: Jorge Colomer. Audiovisuales: Alejo Serra. Intérpretes: Huichi Chin, Fernando Delgado, María García-Alix, Beatriz Grimaldos, Jorge Mayor, Vanesa Rasero y Néstor Roldán. Sala Nave 73. Madrid.

 

Compartir

ABC.es

Aquí opina hasta el apuntador © DIARIO ABC, S.L. 2016

El teatro es una actividad muy antigua que se acerca y nos acerca a la verdad del ser humano. Un arte que, como todo el que es verdadero, nos ofrece más preguntas que certezas. Más sobre «Aquí opina hasta el apuntador»

Categorías
Calendario de entradas
agosto 2016
L M X J V S D
« jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031