“Aquí va a pasar algo”

“Aquí va a pasar algo”

Publicado por el 30 30Europe/Madrid julio 30Europe/Madrid 2016

Compartir

Estupenda definición que sirve de brújula para ir abriendo boca sobre lo que nos espera: “La memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa”. Ese perraco tontuno de la desmemoria vacila a los dos individuos que se reúnen sobre el escenario, les trae nombres, objetos, gestos, acciones con los que construir o quizás reinventarse una identidad con la que ir tirando o de la que ir desprendiéndose para encontrar otra en la chamarilería de los recuerdos prestados.

A estos dos payasos, náufragos de la memoria, es inevitable situarlos ante el reflejo de Vladimiro y Estragón, pues comparten con ellos pasaporte y fotos de carnet, aunque ni ellos saben –tal vez no lo recuerden– si esperan a algún Godot o cosa parecida en ese parque infantil por el que deambulan, devastado por el uso y una sañuda incuria de años. Intuyen que “Aquí va a pasar algo” porque así se llama el espectáculo en el que viven y en el que levantan un castillo con naipes gigantes mientras entablan endiablados diálogos cargados de lógica delirante, juegan al baloncesto, descubren una larga ristra de familiares entre el público y se hacen una foto con ellos, juegan a reconocerse y a sentir lástima por el otro que tan mal está, aunque total, qué más da.

Zanguango Teatro elabora desde 1993 formidables artefactos de creación colectiva que exploran el dobladillo de la realidad, lo que ocurre en ese lugar donde da la vuelta el aire y la cotidianidad se bifurca y multiplica en códigos cuya reiteración difumina y confunde los significados. En 2002 obtuvieron con “Pan con pan” el Premio Max al Espectáculo Revelación y este sugestivo y divertidísimo montaje que han presentado en la sala Cuarta Pared recibió en 2013 el Premio Especial del Jurado de la Mostra de Teatre de Barcelona.

Dirigidos sabiamente por Miguel Muñoz, que completa el trío autoral “zanguangués”, Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés están estupendos en lo físico y en lo químico, en su dominio del vasto espacio escénico, destartalado y familiar como la ropa usada, y en el ritmo burlón que imprimen a su insólita peripecia, cuya sugerente ligereza despreocupada tiene una trastienda de profundidad crítica y corrosivo humor.

Pie de foto:  Txubio Fernández de Jáuregui (izquierda) y Miguel Garcés en un momento de “Aquí va a pasar algo”

[****] Autores: Miguel Muñoz, Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés. Dirección: Miguel Muñoz. Escenografía: Carlos Pérez Donado. Iluminación: Miguel Muñoz y Tom Donnellan. Intérpretes: Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés. Sala Cuarta Pared. Madrid.

Compartir

ABC.es

Aquí opina hasta el apuntador © DIARIO ABC, S.L. 2016

El teatro es una actividad muy antigua que se acerca y nos acerca a la verdad del ser humano. Un arte que, como todo el que es verdadero, nos ofrece más preguntas que certezas. Más sobre «Aquí opina hasta el apuntador»

Categorías
Calendario de entradas
julio 2016
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031