“La décima musa”, mitología en clave femenina

“La décima musa”, mitología en clave femenina

Publicado por el 12 12Europe/Madrid julio 12Europe/Madrid 2016

Compartir

De la tensión dialéctica entre lo apolíneo y lo dionisiaco surge lo femenino igualitario bajos los auspicios de Peristera (al parecer, Paloma en griego), una desconocida décima musa con potestades sobre la igualdad que vendría unirse a las nueve clásicas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania (disculpen el inciso pedantesco). Esta es la tesis de “La décima musa”, un agradable espectáculo musical con texto de Guillem-Jordi Graells y una selección de canciones, algunas vinculadas a la carrera escénica de Paloma San Basilio, protagonista del montaje elegido para abrir la sexagésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La leve peripecia dramática de la función comienza con un encuentro en escena de dos dioses hermanos, Baco y Apolo, que pretenden honrar la memoria de los grandes héroes clásicos y recordárselos al público. Como todos los los nombres que citan son de titanes masculinos, una misteriosa dama aparece para reivindicar el papel de las heroínas y así arranca la evocación de señoras mitológicas de rompe y rasga que vertebra el espectáculo, con sus correspondientes, adecuados y muy bien elegidos temas musicales.

De esta manera, la historia de Pigmalión y Galatea se ilustra con “Lovely” y “I’ve grown accustomed to her face”, un par de canciones de Frederick Loewe pertenecientes a “My Fair Lady”, como procede; la de Helena de Troya con otras dos de la ópera bufa de Jacques Offenbach “La bella Helena”: “Si es un sueño” y “Yo no soy culpable”; las relaciones entre el rijoso Júpiter convertido en toro y la joven Europa llevan la adecuada guarnición musical de un tema de “La Bella y la Bestia”: “Si no puedo amarla”, de Alan Menken… Y así sucesivamente con las peripecias de grandes personajes femeninos del teatro clásico como Antígona y Fedra ilustradas con composiciones de Cole Porter, Kurt Weill, Stephen Sondheim, Andrew Lloyd Webber

Dos actores de notable presencia escénica y hermosas voces contrastadas en un buen puñado de musicales, David Olcina en el papel de Apolo e Ignasi Vidal en el de Baco, ponen vigoroso contrapunto al protagonismo absoluto de Paloma San Basilio. Suena bien la orquesta de once instrumentistas dirigida por Juan Esteban Cuacci, que firma los arreglos musicales y también ha compuesto un par de piezas: la obertura y la “Invocación a las Musas”; Guillem-Jordi Graells teje con tan buen sentido como ironía los distintos hilos del texto y Josep Maria Mestres armoniza con elegante pulso todos los elementos para conseguir que música, humor y mitología funcionen incardinados en un espectáculo bonito, ligero y con ritmo, cuyas canciones, salvo alguna excepción como la divertida “Todo lo que tú haces yo puedo hacerlo”, del musical “Annie, get your gun”, de Irving Berlin, tienden a lo melodramático. Se echa en falta alguna travesura musical más.

Pie de foto: Paloma San Basilio e Ignasi Vidal en un momento de “La décima musa”

Autor: Guillem-Jordi Graells. Dirección: Josep Maria Mestres. Dirección musical: Juan Esteban Cuacci. Escenografía: Clara Notari. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Vestuario: Gabriela Salaverri. Intérpretes: Paloma San Basilio, David Ordinas e Ignasi Vidal. Músicos: David Carmona (violín), Daniel Casielles (bajo/contrabajo), Raúl Chiocchio (guitarras), Juan Esteban Cuacci (piano), Joaquín de la Montaña (flauta/saxo), María Teresa García (violoncello), Alfonso García-Mora (trompeta), Sebastián Garrido (percusión), Lauren P. Stradmann (batería), David Pérez (teclados) y David Taboada (trombón). Teatro Romano. 62º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Compartir

ABC.es

Aquí opina hasta el apuntador © DIARIO ABC, S.L. 2016

El teatro es una actividad muy antigua que se acerca y nos acerca a la verdad del ser humano. Un arte que, como todo el que es verdadero, nos ofrece más preguntas que certezas. Más sobre «Aquí opina hasta el apuntador»

Categorías
Calendario de entradas
julio 2016
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031