“Héroes del ocaso”, apandadores paralímpicos

“Héroes del ocaso”, apandadores paralímpicos

Publicado por el 2 02Europe/Madrid julio 02Europe/Madrid 2016

Compartir

La compañía Club Caníbal ha proyectado reflejar en la trilogía “Crónicas Ibéricas” diversos episodios oscuros de la inagotable España negrísima. En la primera entrega, “Desde aquí veo sucia la plaza”, se centraron en una de esas bárbaras tradiciones seculares asociadas a la identidad de un lugar: el lanzamiento de una cabra desde el campanario de la iglesia de un pueblo opuesto a la prohibición de ese momento culminante de sus fiestas patronales. Han estrenado la segunda, “Herederos del ocaso”, dentro de la programación del festival Frinje 2016, y anuncian la tercera, “Algún día todo esto será tuyo”.

En la pieza presentada en la sala Max Aub del Matadero, al hilo del fraude de la selección española de baloncesto paralímpico, que ganó el oro en los Juegos de Sidney con un equipo en el que ninguno de los jugadores, a excepción de dos, presentaba algún tipo de discapacidad intelectual, plantean el caso de Juan Alegría, un modesto e irrelevante jugador de tenis de mesa catapultado hacia el estrellato paralímpico tras serle certificada falsamente una minusvalía psíquica.

Club Caníbal abre el grifo de la sátira –higiénico y necesario género tal vez menos empleado de lo que la salud social exige– para fustigar de manera descacharrante a prebostes federativos apandadores, personajes de alcurnia que intentan llenar sus bolsillos con proyectos aparentemente filantrópicos, médicos corruptos, rutinas familiares, el patrioterismo exaltado, el ansia de éxito a cualquier precio… Paisaje humano y hábitos sociales vivísimos, que parecen tomados del natural y luego pasados por un filtro satírico deformador, aunque uno teme que no demasiado por los casos que a veces nos trae la actualidad informativa. Al final, descubierto el pastel, el marrón se lo come el eslabón más débil, el cuitado deportista captado para el engaño.

Con solo tres espléndidos actores que se multiplican en diversos personajes masculinos y femeninos –Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa– y la música y los efectos sonoros en directo de Pablo Peña, Chiqui Carabante, director y responsable de la dramaturgia de esta comedia de creación colectiva, arma un espectáculo tan ácido como divertido, que se reclama continuador de “un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga”; presencias tutelares a las que habría que sumar en mi opinión un toque vitriólico y desgarrado al estilo del expendido en revistas como la extinta El Papus y El Jueves.

El vestuario deportivo y los impecables trajes con chaqueta clásica, tirantes y pantalón corto diseñados por Eduardo Carabante aportan una estética grotesca muy acorde con la comicidad de la función, cuya duración –una hora y tres cuartos, aunque en el programa se señala que es de 75 minutos–, propicia reiteraciones y algún punto muerto que tal vez sea necesario retocar cuando el montaje se ajuste.

Pie de foto: Juan Vinuesa como Juan Alegría en “Héroes del ocaso”

Autor: Club Caníbal. Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante. Iluminación: Nerea Castresana. Escenografía: Walter Arias. Vestuario: Salvador Carabante. Música: Pablo Peña. Intérpretes: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. Sala Max Aub de las Naves del Español / Matadero. Festival Frinje 2016. Madrid.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Aquí opina hasta el apuntador © DIARIO ABC, S.L. 2016

El teatro es una actividad muy antigua que se acerca y nos acerca a la verdad del ser humano. Un arte que, como todo el que es verdadero, nos ofrece más preguntas que certezas. Más sobre «Aquí opina hasta el apuntador»

Categorías
Calendario de entradas
julio 2016
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031